¡Felicidades! Estás embarazada. ¡Es una noticia fantástica! Se avecina un cambio para ti y tu pareja que en breve pondrá vuestras vidas del revés (¡en sentido positivo, por supuesto!). Llenos de expectativas, pero también con un poco de tensión, esperáis con muchas ganas las ecografías y la tan ansiada llegada del bebé. Con gran emoción compráis los primeros artículos para el bebé y decoráis su habitación.
- ¿Por qué usar medias de compresión durante el embarazo?
- Venas varicosas durante el embarazo
- ¿En qué medida alivian las medias de compresión durante el embarazo?
- ¿Por qué usar las medias de compresión Sockwell?
- ¿Cuándo hay que llevarlas puestas?
¿Por qué usar medias de compresión durante el embarazo?
Además de todas las alegrías del embarazo, este periodo también conlleva algunos cambios desagradables. Las futuras madres experimentan aumento de peso, náuseas, dolor de piernas, hinchazón de piernas y pies, y dilatación/engrosamiento de las venas de las piernas.
Como consecuencia del embarazo, las piernas de una mujer embarazada tienen que hacer más esfuerzo que nunca. Esto se debe principalmente al enorme aumento del volumen sanguíneo y al peso adicional del bebé en constante crecimiento. Todo ello afecta a la circulación óptima de la sangre. Además, el aumento de estrógenos durante el embarazo hace que las paredes de los vasos sanguíneos se debiliten. Por eso durante el embarazo es más fácil que aparezcan varices. Para reducir significativamente el riesgo de que esto ocurra, se recomienda usar medias de compresión especiales para el embarazo. La compresión de este tipo de medias reduce significativamente las posibilidades de sufrir varices.
Aparición de varices durante el embarazo
Dado que las venas más vulnerables de las piernas pueden dilatarse considerablemente como consecuencia del aumento del volumen de sangre, existe el riesgo de que aparezcan varices. Para algunas futuras madres esto solo se traducirá en unas cuantas arañas vasculares, pero a otras les pueden aparecer varices de un tamaño considerable. Y si no se les aplica un tratamiento adecuado, pueden empeorar.
Una vez que ya se tienen varices, no es fácil deshacerse de ellas. Se trata de un daño producido en las venas de las piernas y existe una alta probabilidad de que esto empeore con otro embarazo. Por lo tanto, es importante contener todo lo posible las varices durante el embarazo usando medias o calcetines con compresión. Si tener varices te viene de familia es aconsejable que empieces a usar las medias especiales para el embarazo desde el principio.
¿En qué medida alivian las medias de compresión durante el embarazo?
El uso de medias de compresión durante el embarazo ayuda a mantener una circulación sanguínea óptima y permite que el sistema linfático funcione de forma más eficaz, drenando el líquido de los pies y las piernas más rápidamente.
Esto se debe a la compresión gradual de las medias. La compresión gradual significa que esta va disminuyendo gradualmente (en cuatro zonas) desde el tobillo hasta justo debajo de la rodilla. Esta compresión estimula la presión ascendente, lo que facilita que la sangre y los fluidos sigan su camino hacia arriba. En otras palabras, evita la acumulación de líquido y que la sangre permanezca en las venas de las piernas.
Puedes leer en nuestro artículo sobre medias de compresión para las varices cómo contribuyen este tipo de medias y calcetines a luchar contra las venas varicosas. Además, gracias a ellas se experimenta menos cansancio o dolor de piernas. Te sentirás más en forma, y te aportarán ese pequeño soporte extra para cargar con todo el peso adicional que llevas. Utiliza las medias de compresión para el embarazo también por la tarde-noche en el sofá para tener las piernas más descansadas. Especialmente durante los últimos meses, te aportarán una sensación muy agradable.
No en vano, los obstetras, médicos de familia y ginecólogos recomiendan el uso de medias de compresión especiales para el embarazo, también conocidas como medias de soporte para el embarazo.
¿Por qué usar las medias de compresión Sockwell?
Las medias de compresión Sockwell son las medias de apoyo ideales durante el embarazo. Además de los beneficios de la compresión para prevenir las varices y proporcionar alivio, entre otras cosas, también tienen un diseño elegante y están fabricados con materiales naturales de alta calidad.
Los modernos calcetines y medias sin costuras de Sockwell están fabricados con una mezcla única de materiales con la mejor lana merina que no pica e hilos de bambú. Esta combinación es antibacteriana, capaz de absorber y eliminar la humedad rápidamente y aporta a los pies una temperatura muy agradable, refrescante en verano y cálida en invierno. Todo esto sin que los calcetines y los pies huelan mal. El nailon elástico de las medias garantiza un ajuste perfecto que se adapta perfectamente a los pies, los tobillos y las piernas. El tejido especial del talón evita que el calcetín se arrugue por la planta del pie, mientras que la sección de la puntera tejida aparte permite que los dedos tengan una total libertad de movimiento.
¿Cuándo se deben usar las medias de compresión para el embarazo?
Lo mejor es llevar las medias de compresión para el embarazo el mayor tiempo posible durante las horas del día. Por la noche no es necesario, a menos que lo aconseje un especialista. Empieza a usar las medias lo antes posible. Si tienes una predisposición hereditaria a las varices, te recomendamos que las lleves desde el momento en que sepas que estás embarazada. ¿Va a viajar mientras está embarazada? No olvides ponerte las medias si vas a estar sentada durante mucho tiempo en un avión o en un coche. Experimentarás un gran alivio y reducirás significativamente el riesgo de la llamada trombosis del viajero.